Lorica

03Mar05

Desafortunadamente mi paso por Lorica no tuvo mucho de turismo. Es la primera vez que durante una salida de campo no tengo en serio nada de tiempo para pasear por el pueblo donde nos quedamos. Trabajamos de 6am a 11 pm todos los días!!! Y no nos estábamos quedando dentro del pueblo, sino a las afueras, hacia un corregimiento (?) que se llama Severá. A veces, por las mañanas, nos deteníamos frente a la iglesia (ver abajo) en la «plaza» mayor, que de plaza tiene bien poco… El resto del tiempo transcurrió al interior de manchas de bosque seco alrededor de Lorica, San Antero y Momil, o al interior de nuestra casa-herbario, procesando las muestras de vegetación que tomábamos durante el día. Eso sí, el trabajo estuvo súper, a pesar de que no descansamos, a pesar del calor infernal con doble pantalón y doble buzo para evitar (más) picaduras de mosquitos… Hicimos varios levantamientos de vegetación, que consisten en delimitar un área (20 x 25 m o bien 50 x 2 m) y muestrear todas las plantas que se encuentren allí, tomando nota de alturas, diámetros y coberturas. En teoría estos datos permiten no sólo evaluar la diversidad de cada bosque (qué especies y cuántos individuos de cada especie hay) sino también hacer aproximaciones al estado de los bosques, a su estructura. Bah. Carreta de botánicos. El hecho es que la pasé de lujo con un grupo de gente de lujo, haciendo varias de las… cinco o seis cosas que más me gusta hacer en la vida.
(Hello está gadejudo hoy. Las fotos que quiero publicar acá las pondré en cuanto pueda)

La iglesia principal de Lorica

Cerro BuenosAires, Mpo. de San Antero. Al fondo, en teoría, el mar.

Ciénaga en el camino a Los Gómez, corregimiento de Lorica.

Rio Sinú

Ahora tengo que terminar de volver a Bogotá, que está francamente insoportable, a redactar el proyecto de trabajo de grado, a procesar la información de los levantamientos en Lorica, a determinar plantitas y volver a mis ciclantáceas. Además tengo que preparar un seminario de biogeografía de musgos y hacer la revisión taxonómica de un género de hepáticas. Si no termino antes de Semana Santa, no puedo volver a Prado.



No Responses Yet to “Lorica”

  1. Deja un comentario

Deja un comentario